INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA SISTEMAS DE SALUD MENTAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

El Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental (IESM-OMS) de la Organización Mundial de la Salud es una nueva herramienta de la OMS para recopilar la información esencial sobre el sistema de salud mental de un país o región. El objetivo de la recopilación de esta información es mejorar los sistemas de salud mental.

Para este instrumento, IESM-OMS, un sistema de salud mental se define como todas las actividades cuyos fines principales son promover, restaurar o mantener la salud mental. El sistema de salud mental incluye todas las organizaciones y recursos enfocados en mejorar la salud mental. La misión de la OMS en el área de salud mental es reducir la carga relacionada con los trastornos mentales y neurológicos, incluyendo trastornos por el uso de sustancias, y promover la salud mental de la población alrededor del mundo. El Informe de Salud Mundial 2001: Salud Mental: Nuevos Conocimientos, Nuevas Esperanzas proporciona evidencia científica sobre la enorme carga de las enfermedades asociadas con los trastornos mentales. Este informe también da una idea de las razones y necesidades para construir sistemas y servicios comunitarios de salud mental. Las 10 recomendaciones del informe se dirigen hacia los componentes claves para el desarrollo de un sistema de salud mental.

  1. Proporcionar tratamiento para los trastornos mentales en la atención primaria
  2. Garantizar una mayor accesibilidad a las medicinas psicotrópicas esenciales
  3. Proporcionar atención en la comunidad
  4. Educar a la población
  5. Implicar a la comunidad, familias y usuarios
  6. Establecer legislaciones, políticas y programas nacionales de salud mental
  7. Desarrollar los recursos humanos
  8. Establecer vínculos con otros sectores
  9. Evaluar la salud mental comunitaria
  10. Apoyar la investigación correspondiente

El Atlas de indicadores de la OMS muestra que en el 2001 más del 27% de los países no tenían ningún sistema para recopilar y difundir la información sobre salud mental. Muchos otros países tienen sistemas de información pero estos sistemas son, con frecuencia, de alcance y calidad limitados. Esta ausencia de una buena información impide el desarrollo de políticas, planes y servicios de salud mental.

El IESM-OMS ha sido desarrollado para evaluar los componentes claves de un sistema de salud mental y por lo tanto proporcionar información esencial para fortalecer los mismos. El IESM-OMS es la base de la estrategia de la OMS para proporcionar ayuda de salud mental, basada en información, a los países dentro del Plan de Acción Global de Salud Mental (mhGAP por sus siglas en inglés) de la OMS, respaldado por los Organismos Directivos de la OMS. A través del IESM-OMS es posible identificar las principales debilidades en los sistemas de salud mental, disponiendo de información esencial para una acción pública relevante en salud mental.

¿Cómo se ha desarrollado IESM-OMS? Las 10 recomendaciones del Informe de Salud Mundial 2001, antes descrito, han servido como base para el IESM-OMS. Estas recomendaciones se dirigen a los aspectos esenciales del desarrollo de un sistema de salud mental en contextos de escasos recursos. Para cada recomendación (Sección), se generaron y agruparon los ítems en una serie de Apartados. Expertos y puntos focales claves de países de escasos recursos proporcionaron aportes para garantizar la claridad, validez y viabilidad de los ítems. En diciembre de 2003 se divulgó el IESM-OMS 1.1 (versión piloto); este consistió en 10 secciones que abarcaron cada una de las 10 recomendaciones. Durante la primavera del 2004,la versión piloto del instrumento fue probada en Albania, Barbados, Ecuador, India, Kenia, Letonia, Moldavia, Pakistán, Senegal, Sri Lanka, Túnez y Viet Nam. El instrumento fue utilizado en Albania para desarrollar un plan para implementar una reforma en los servicios de salud mental. La conclusión principal de la prueba piloto fue que el instrumento es muy útil debido a que es integral y recopila información clave que es necesaria para actuar La mayoría de los países pudieron recopilar información 4 significativa en casi todos los ítems. Sin embargo, el tamaño de la versión piloto del instrumento fue un obstáculo para su uso. Por consiguiente, se revisó y redujo significativamente esta versión.

En el proceso de revisión y reducción se utilizó la siguiente información: (a) el número de países que pudo obtener los datos para cada ítem en el estudio piloto; (b) el número de países que informó sobre la presencia, en el estudio piloto, de alguna actividad de salud mental para cada ítem; (c) Una jerarquización de los expertos sobre la importancia de tener datos de un ítem o apartado en particular para planificar las actuaciones de salud mental pública en los países de bajos y medios ingresos; y (d) clasificaciones (baja, media, alta) para cada uno de los ítems del instrumento sobre la base de que ítems son significativos, factibles y ejecutables.

Se presentó una revisión en una reunión de la OMS celebrada en Milán, Italia en diciembre de 2004 a representantes de Albania, China, India, Irán, Irak, Letonia, Nigeria, Macedonia, Moldavia, Pakistán, Palestina, Paraguay, Sir Lanka, Viet Nam, así como a personas claves provenientes de diferentes países. En general, los participantes de la reunión pensaron que el instrumento era una valiosa herramienta que podía ser utilizada eficientemente para evaluar y fortalecer los sistemas de salud mental en los países. No obstante, se recomendaron varias adiciones y revisiones. Todas las aportaciones de los participantes a la reunión fueron seriamente valoradas y la gran mayoría de las recomendaciones fueron incorporadas en la versión actual de IESM-OMS 2.1.

El IESM-OMS 2.1 consiste en 6 secciones que abarcan las 10 recomendaciones del Informe de Salud Mundial 2001 a través de 28 apartados y 156 ítems. Las 6 secciones son interdependientes, conceptualmente relacionadas y hasta cierto punto superpuestas. Las 6 secciones necesitan ser evaluadas para poder tener una visión relativamente completa de un sistema de salud mental.

El IESM-OMS está dirigido principalmente a evaluar los sistemas de salud mental en países de ingresos bajos o medios Se puede utilizar para un país completo o para una región/estado/provincia dentro de un país grande, como India, Brasil o China. Además, la mayoría de los ítems del instrumento son pertinentes y aplicables a contextos de escasos recursos dentro de naciones de altos ingresos.

La puesta en práctica del IESM-OMS puede servir para concienciar y facilitar el mejoramiento de los servicios de salud mental. Los países podrán desarrollar planes de salud mental basados en la información con unos parámetros iniciales claros sobre objetivos. Los países también podrán evaluar la puesta en practica y progreso de las políticas de reforma, de la provisión de servicios comunitarios y de la implicación de los usuarios, familias y otras partes interesadas en la promoción, prevención, atención y rehabilitación en salud mental. A través del IEMS-OMS los países tendrán una visión más clara e integral de las principales debilidades en su sistema de salud mental y con el tiempo este conocimiento deberá facilitar las mejoras.

El OMS-IESM es uno de los documentos técnicos esenciales recientemente elaborados por la OMS en el área de sistemas de salud mental y debe ser utilizado en conjunto con ellos. Los más relevantes de estos documentos recientes son los módulos interrelacionados del Paquete de Guías de Servicios y Políticas de Salud Mental de la OMS (http://www.who.int/mental_health/policy/en/).

Para información y sugerencias sobre el IESM-OMS, póngase en contacto con el Dr. Shekhar Saxena, Equipo de Evidencia e Investigación, Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias, Organización Mundial de la Salud, Ginebra. (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

 

Valora este artículo
(0 votos)
Visto 1729 veces
Publicado en LIBROS DE SALUD MENTAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar