Factores condicionantes

De acuerdo a un informe de la "Comisión sobre determinantes sociales de la salud" los determinantes estructurales (distribución desigual del poder, del dinero y los recursos) y las condiciones de vida, son la causa de la mayor parte de las desigualdades sanitarias. La justicia social es una cuestión esencial que afecta al modo en que vive la gente, la probabilidad de enfermar y el riesgo de morir. Se ha indicado una relación cercana entre la pobreza y el estado de salud de la población. La enfermedad mental puede contribuir a profundizar la pobreza y, por otro lado, la pobreza acrecienta el riesgo de sufrir de un trastorno mental. Como ejemplo de indicadores que deben ser analizados en esta sección tenemos: tasa de pobreza, tasa de alfabetismo, crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB), razón entre el ingreso del 20% superior y el ingreso del 20% inferior, tasa de desempleo.

Nombre Proporción de población bajo la línea de pobreza Definición Porcentaje de la población viviendo bajo la línea de pobreza, para el determinado país y departamento, en un periodo de tiempo específico, usualmente un año. Representa el monto del ingreso que permite a cada hogar satisfacer las necesidades básicas de todos sus miembros. Referencia Glosario de términos. Boletín Epidemiológico OPS/OMS. Vol. 21. N° 3. http://www.paho.org/spanish/sha/glossary.htm Fuente Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE ) Responsable Grupo Investigación Salud Mental Comentarios La línea de pobreza se basa en la estimación del costo de una canasta básica de alimentos que cubre las necesidades nutricionales de la población y que considera sus hábitos de consumo, así como la disponibilidad efectiva de alimentos en el país y sus precios relativos. Al valor de esta canasta se suma una estimación de los recursos requeridos por los hogares para satisfacer el conjunto de necesidades básicas no alimentarías.

Nombre Proporción desempleada de la fuerza de trabajo Definición Número de miembros de la población total o de determinado sexo de la población económicamente activa que están sin trabajo pero disponibles para y en busca de empleo, incluyendo los miembros que han perdido sus trabajos y aquellos que voluntariamente han dejado de trabajar, en un específico punto de tiempo, expresado como porcentaje de la población económicamente activa total o del sexo correspondiente. Todo miembro de la población económicamente activa es definido como empleado si se cuadra en una de las siguientes categorías: tiene un empleo remunerado en moneda o en especies, está auto-empleado, trabaja en un negocio familiar, o no está trabajando temporalmente por una razón particular. Referencia Glosario de términos. Boletín Epidemiológico OPS/OMS. Vol. 21. N° 3. http://www.paho.org/spanish/sha/glossary.htm Fuente Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE ) Responsable Ministerio de Protección Social Comentarios Categorías: Hombres, Mujeres
Grupos de edad


Nombre Número de desplazados por rango de edad y sexo Definición Indica el número de personas que se han visto forzadas a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales Fuente Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE )
SIPOD
Responsable Ministerio de Protección Social Comentarios Categorías: Hombres, Mujeres
Grupos de edad
Valora este artículo
(1 Voto)
Visto 2010 veces

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar