Introducción Sala Suicidio

Según los investigadores sobre el tema, los trastornos mentales y los problemas de salud mental han aumentado considerablemente entre adolescentes en los últimos 20-30 años. El incremento ha sido debido a los cambios sociales, incluyendo los que se vienen presentados en la estructura de la familia, el desempleo de la juventud cada vez más alto, y el aumento de las presiones educativas y vocacionales. La prevalencia de los desórdenes mentales de la salud entre los jóvenes de 11 a 15 años en Gran Bretaña se estima que han aumentado en el 11%, en especial para los problemas de la conducta más comunes entre jóvenes del sexo masculino y la Glossary Link depresión y la ansiedad más comunes entre las jóvenes.

En nuestro medio, el consumo y abuso de drogas ha mostrado incremento, en estudio realizado en el 20031, se presentó una prevalencia anual de consumo de marihuana de 6,6% y de vida de 10,6%, proporciones que al compararlas con estudios anteriores han sufrido un fuerte incremento, a la vez los trastornos del estado del ánimo y el Glossary Link intento de suicidio se han incrementado.

  • Weissman y colaboradores (13) establecieron en un estudio longitudinal el pobre resultado del tratamiento de depresión mayor, de inicio en la adolescencia y que persiste en edad adulta, así como la asociación con altos índices del Glossary Link suicidio consumado y tentativas de suicidio, a la par que al incremento de hospitalizaciones psiquiátricas y médicas, debilitamiento psicosocial y bajo rendimiento académico. Geller 2 informó que los niños con trastornos depresivo mayor en la pre-adolescencia, como adultos tenían mayor riesgo comparados con un grupo control para la presentación de Glossary Link trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor, desórdenes por uso de sustancias y suicidio.

Según el Instituto Nacional de la Salud Mental de los Estados Unidos (National Institute of Mental Health, su sigla en inglés es NIMH), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, su sigla en inglés es NIH), se calcula que en ese país, uno de cada cinco niños y adolescentes podría tener un trastorno de salud mental.

La misma fuente afirma que, según datos generados en investigaciones, hasta un 3 por ciento de los niños y hasta un 8 por ciento de los adolescentes en los EE.UU. sufren de depresión.

  • El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes 3.

  • La consecuencia más grave de un episodio depresivo mayor es la tentativa de suicidio o el suicidio consumado. El riesgo de suicidio es especialmente alto para los sujetos con síntomas psicóticos, historia de tentativas de suicidio previas, historia familiar de suicidio consumado o consumo concomitante de sustancias.

El suicidio es un acto de violencia contra sí mismo y se ha convertido en la primera causa de muerte violenta en el mundo. En el último siglo la proporción de suicidios se incremento en el mundo cinco veces, siendo el periodo más crítico los últimos 50 años, en los cuales creció cuatro veces de las cinco señaladas. El suicidio es la cuarta causa de muerte violenta en Colombia. Actualmente se observa que, a pesar de la estabilidad de la tasa desde el año 2006, el número de casos ha tenido un incremento que justifica las acciones que se deben tomar desde las políticas de salud pública.4 El análisis de los años de vida potencialmente perdidos de forma intencional en Colombia, llego a los 66.114 años para la manera de suicidio.

Según la fuente citada, para el año 2009, 1.845 personas decidieron quitarse la vida por posibles problemas dentro de las relaciones de pareja o con su ex pareja, por desmotivación frente a circunstancias económicas o por la presencia de enfermedades tanto físicas como mentales, según la clasificación de la variable razón del suicidio que se registra en la base de datos del Instituto.

Del total, 365 eran mujeres y 1.480 hombres. El promedio de edad en ambos sexos, fue de 36 años. La tasa por 100.000 habitantes fue de 4.1. De acuerdo con la ocupación de la víctima se resalta que tanto en el 2009, como en años anteriores, los estudiantes, las personas que trabajan en el campo, los desempleados y quienes se encargan del hogar son los que presentan las cifras más altas de suicidio.

mapa-suicidio

Fuente: Valenzuela Cortés D..M. Suicidio Colombia 2009. Forensis 2009

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal las personas más afectadas por la presencia de casos suicidas son los adolescentes y jóvenes que han sufrido maltrato en la niñez, depresión, trastornos psiquiátricos y el consumo de sustancias psicoactivas.

Notas al pie:

1 Torres de Galvis Y. Prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas y factores asociados. Resultados de la investigación en jóvenes escolarizados del Departamento de Antioquia. Hallazgos para la prevención. Medellín: Editorial Marín Vieco Ltda.; 2003

2 Geller B, Zimerman B, Williams M, Bolhofner K, Craney JL. Bipolar disorder at prospective follow-up of adults who had prepubertal major depressive disorder. Am J Psychiatry. 2001;158(1):125-127.

3 World Health Organization. The world health report 2001 - Mental Health: New Understanding, New Hope. Geneva: World Health Organization; 2001.

Forensis 2009. fecha de acceso [octubre 27 de 2011) Disponible en: http://www.medicinalegal.gov.co/images/stories/root/FORENSIS/2009/Suicidio.pdf

Valora este artículo
(1 Voto)
Visto 14256 veces
Publicado en SALAS SITUACIONALES
Etiquetado como

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar